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domingo, 6 de diciembre de 2009

Crisis Familiares Y Trastorno Adaptativo

Crisis Familiares.-
Definición: “Crisis es un estado de cosas en el que es inminente un cambio decisivo en un sentido o en otro”
Webster describe distintos tipos de crisis
1. Crisis por desgracia inesperada
2. Crisis de desarrollo
3. Crisis estructurales
4. Crisis de desvalimiento

Desgracia inesperada
. Estrés precipitante real, único, manifiesto e impredecible
. Surge de fuerzas ajenas al individuo y la familia
. Incendios, guerra, enfermedad, accidente, muerte, secuestro, enriquecimiento o ruina repentinos

Crisis de desarrollo
. Universales y previsibles
. Parte del ciclo vital
. Algunas son sutiles y graduales; otras, bruscas y dramáticas
. Unas corresponden a etapas biológicas; otras, a sociales
. Pueden representar cambios permanentes en la función de un miembro
. Nacimiento de un hijo, primera palabra, primer día de colegio, pubertad, primera experiencia sexual, graduación, matrimonio, crisis de edad media, “nido vacío”, jubilación, muerte.
. Al no prever la crisis, la persona que la experimenta puede sentirse aislada, confundida o culpable y ver en ella algo malo o anormal
. Corresponden a transiciones normales
. La familia tiende a demorar, evitar e incluso castigar el cambio
. El problema se produce cuando la familia trata de impedir la crisis en lugar de definirla y adaptarse a ella
Gran crisis: cuando la estructura de la familia es incapaz de incorporar el nuevo estadio del desarrollo

Crisis estructurales
. Defecto en estructura familiar la hace resistente al cambio y propensa a sufrir exacerbaciones de conflictos
. Puede confundirse con las dos crisis anteriores
. Diagnóstico diferencial: historia de recurrencia de la misma crisis ante distintos factores estresares

Crisis de desvalimiento
. En familias con uno o más miembros disfuncionales o dependientes
. Mantiene amarrada a la familia con sus exigencias de cuidado y atención
. Esta crisis sucede cuando hay ayuda externa y ésta falla
. Es mayor cuando la ayuda es más difícil de reemplazar
. Enfermedad física o mental reciente y aún no aceptada

Trastorno Adaptativo.-
Definición: Respuesta de intensidad patológica que se presenta frente a un acontecimiento estresante identificable, que sobrepasa la capacidad de adaptación del individuo para su edad.

. Principal causa de consulta en todos los grupos etáreos.
. El médico general y el pediatra cumplen un rol fundamental en el diagnóstico y tratamiento.

El evento estresor puede ser:
1. Crisis normativas: Ingreso colegio, nacimiento hermano, fallecimiento abuelos etc.
2. Crisis no normativas: Separación, enfermedad crónica, maltrato, disfunción familiar, accidente. etc.

Epidemiología
. Presente en todas las edades.
.Existen pocos estudios.
. Prevalencia variable según población estudiada. (1998 Hospital RR Carro en Argentina) 25,6% hombres y 27,5% en mujeres.

Cuadro clínico
. Los síntomas se inician dentro de los 3 primeros meses posteriores al evento.
. Formas de presentación variadas, generalmente coexistencia de síntomas ansiosos, depresivos, conductuales y somáticos.
. Generalmente los niños que cursan con esta patología presentan un desarrollo psicológico normal.

DSM IV Define 6 subtipos:
1. Con ánimo depresivo.
2. Con síntomas ansiosos.
3. Con síntomas ansioso-depresivos (mixto).
4. Con trastorno del comportamiento.
5. Mixto: con alteraciones emociones y del comportamiento.
6. No especificado.

Diagnóstico diferencial
· Reacción normal a situaciones estresantes.
· Duelo normal.
· Trastorno por estrés postraumático.
· Trastorno por estrés agudo.
· Trastornos depresivos y ansiosos.
· Trastornos de conducta.
· Descompensación de los Trastornos del desarrollo de la personalidad.


Tratamiento.-
Psicoterapia individual.
. Relación cálida, acogedora y afectuosa.
. Según la edad se puede trabajar en base a Dibujos, juego, interacción verbal.
. Ayudar al niño a establecer una relación temporal, entre la situación x y los síntomas.
. Facilitar y contener la expresión emocional del niño o adolescente respecto a la situación.
. Legitimar y aceptar sentimientos de rabia, temor y tristeza.
. Trabajar la culpa: Rechazarla o asumirla en forma realista.

Psico-educación a los padres.
. Informar sobre la normalidad de la expresión de sentimientos.
. Actitud de los padres debe ser de aceptación y modelación de los sentimientos.
. Evitar actitudes que mantengan o refuercen los síntomas.

Tratamiento Farmacológico
Uso poco frecuente.
Indicado sólo cuando los síntomas son muy intensos.
Se usan principalmente ansiolíticos y antidepresivos
Para manejo de:
. Ansiedad elevada.
. Insomnio.
. Síntomas depresivos.

Usar la menor dosis de ansiolíticos por el menor tiempo posible.

Bibliografía

1. Covarrubias, Edmundo. 1999. Terapias de Duelo. En: Los Puentes entre el Duelo y la Esperanza. Editor Lister Rossel. Chile.
2. Pittman, Frank. 1990. Momentos decisivos Tratamiento de familias en situaciones de crisis. Editorial Paidos, Buenos Aires, Argentina.
3. Jaes Falicov, Celia. 1988. Transiciones de la familia Continuidad y cambio en el ciclo de la vida. Amorrortu Editore, Buenos Aires, Argentina.

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